La estanflación en la crisis del 73
Cuando Mcleod inventó el término en el 65 nunca imaginó que, más que describir una tímida situación en su país, estaba profetizando un desastre global. La crisis del petróleo de 1973 fue el primer caso de estanflación que realmente sacó de sus esquemas a los economistas.
En los años 70, el apoyo de los países occidentales a Israel en la guerra del Yom Kippur desató una respuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Estos decretaron un aumento drástico de los precios del crudo, provocando un serio shock de oferta, concepto que te explicamos más abajo.
Este episodio impactó tanto a Estados Unidos como a Europa, con consecuencias devastadoras: crecimiento estancado, inflación galopante y desempleo masivo.
La estanflación de esa época condujo a una profunda reevaluación de las políticas económicas keynesianas, que hasta entonces habían dominado el pensamiento económico. Los economistas empezaron a explorar teorías alternativas, como el monetarismo de Milton Friedman, que enfatizaba el control de la oferta monetaria, y la economía de la oferta, que abogaba por reducir impuestos y regular para estimular la producción.