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Aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos
¿Aún guardas en el garaje el Citröen Ax con que te sacaste el carnet? ¿Tienes el 309 de tu padre? Ahora estos vehículos pueden ser considerados históricos, lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas. La nueva Ley de Vehículos Históricos ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2024. Tiene como objetivo simplificar los trámites para la clasificación de los vehículos históricos, proteger el patrimonio automovilístico del país y adaptarse a la normativa europea vigente. A continuación, te explicamos los aspectos más importantes del reglamento.
¿Qué es un vehículo histórico?
Un vehículo histórico es aquel que tiene un valor cultural, histórico o simbólico, lo que le otorga una consideración especial. Para que un vehículo sea catalogado como histórico, debe cumplir con ciertos requisitos:
- Antigüedad mínima de 30 años desde su fabricación o primera matriculación.
- Haber dejado de producirse su tipo específico.
- Mantener su estado original, sin modificaciones significativas en sus componentes principales.
- Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o haber sido declarado de interés cultural.
Además, los vehículos históricos deben encontrarse en un correcto estado de conservación y mantenimiento para ser considerados como tales. Esta protección permite a los propietarios circular de manera limitada, al tiempo que se preserva su valor patrimonial.
Clasificación de los vehículos históricos: Grupo A y Grupo B
El nuevo reglamento introduce dos procedimientos diferentes para la clasificación de los vehículos históricos, dependiendo de las características del vehículo y su estado actual:
Grupo A:
Este procedimiento es el más sencillo y está destinado a aquellos vehículos matriculados en España, con una antigüedad de al menos 30 años, que se encuentren en circulación y tengan la ITV en vigor. El proceso para estos vehículos será más rápido y menos burocrático.
Grupo B:
En este grupo entran los vehículos que no cumplen los requisitos del Grupo A, es decir, aquellos que no están matriculados en España o no tienen la ITV en vigor. Este procedimiento será más complejo y detallado, pero se ha eliminado la fase de catalogación para simplificar el proceso.
Con estas dos categorías, el nuevo reglamento pretende abaratar y acelerar los trámites, evitando pasos innecesarios y facilitando el acceso a la clasificación de vehículos históricos.
Ahorro en los trámites burocráticos
Uno de los grandes beneficios de la nueva normativa es la drástica reducción de las tasas para la clasificación de un vehículo histórico. Anteriormente, el coste de este trámite podía ascender a los 800 euros, mientras que ahora, con la simplificación del proceso y la creación de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, las tasas rondarán los 80 euros.
Esta reducción significativa supone un importante ahorro económico para los propietarios y fomenta la conservación de estos vehículos, incentivando su restauración y catalogación.
Servicios Técnicos de Vehículos Históricos
La Nueva Ley de Vehículos Históricos introduce una figura clave en el proceso de clasificación de los vehículos históricos: los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos. Estos servicios son entidades especializadas encargadas de evaluar los vehículos que buscan obtener la clasificación de histórico, sustituyendo a los antiguos laboratorios autonómicos que desempeñaban esta función.
Su principal objetivo es agilizar y simplificar el proceso, reduciendo tanto los tiempos como los costos asociados a la evaluación técnica de los vehículos.
Estos servicios se pueden encontrar a través de la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) o talleres y especialistas en restauración de vehículos históricos.
Normas de seguridad para vehículos históricos
La Nueva Ley de Vehículos Históricos establece una serie de normas específicas de seguridad para la circulación de los vehículos históricos, adaptándose a los avances en seguridad vial y minimizando los riesgos. Entre las nuevas normas destacan:
Límite de velocidad: Los vehículos que, por su diseño, no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras tendrán un límite de velocidad de 80 km/h.
Transporte de menores: Se prohíbe el transporte de menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm en vehículos históricos que no cuenten con cinturones de seguridad, o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil. Esta medida se aplica en vías interurbanas para garantizar la seguridad de los niños.
Normas de circulación para vehículos históricos
Además de las normas de seguridad, el reglamento establece reglas específicas sobre el uso de los vehículos históricos, que buscan reducir el impacto medioambiental y garantizar que los vehículos históricos se mantengan para usos recreativos, eventos, exhibiciones o paseos ocasionales.
- Uso ocasional: Los vehículos históricos solo podrán utilizarse de manera ocasional, es decir, no podrán emplearse como medio de transporte cotidiano. El reglamento limita su uso a un máximo de 96 días al año, lo que busca minimizar su impacto medioambiental.
- Limitación de días de circulación: El límite de uso es de 96 días al año, lo que garantiza un uso controlado y responsable de estos vehículos.
- Restricción de uso: Asimismo, se prohíbe utilizar los vehículos históricos para:
-Transporte público de viajeros.
-Transporte de mercancías.
-Actividades agrícolas o de obras y servicios.
- Circulación en Zonas de Bajas Emisiones: Sin embargo, los vehículos históricos estarán exentos de cumplir con la restricción de circulación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) a pesar de no contar con el distintivo ambiental adecuado. Siempre y cuando no superen esos 96 días al año de circulación, claro está.
- ITV: Si el vehículo histórico tiene más de 60 años desde su fabricación o primera matriculación, no será necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Esto incluye también a los ciclomotores históricos de cualquier edad.
- Restauraciones: Si un vehículo es clasificado histórico, no se permite ninguna reforma en él, a no ser que tenga como objetivo restituir algún componente original. En las motos históricas estará permitido instalar un sidecar.
- Impuesto de vehículos de tracción mecánica: Los vehículos históricos continúan pagando el impuesto de vehículos de tracción mecánica, pero algunos ayuntamientos ya lo bonifican hasta en un 100%.
Instrucciones: Cómo convertir tu vehículo en histórico
Si tienes un vehículo con más de 30 años y quieres clasificarlo como vehículo histórico, estos son los pasos que debes seguir:
- Solicitud del procedimiento. Debes presentar la solicitud en la Jefatura de Tráfico correspondiente a tu lugar de residencia. Dependiendo del estado de tu vehículo, podrás optar por el procedimiento abreviado (Grupo A) o el procedimiento completo (Grupo B).
- Documentación requerida. Se te solicitará una serie de documentos, como el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica (ITV), y, en caso necesario, fotografías del vehículo.
- Evaluación técnica. Los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos evaluarán tu vehículo para asegurarse de que cumple con los requisitos necesarios. Estos servicios emitirán un informe técnico que servirá para completar el proceso de clasificación.
- Pago de tasas. Aunque el nuevo reglamento ha reducido los costos, todavía será necesario pagar algunas tasas administrativas, que varían según el grupo en el que se clasifique el vehículo.
- Obtención de la matrícula histórica. Una vez aprobado el proceso, recibirás una nueva matrícula específica para vehículos históricos, que te permitirá circular de manera limitada y beneficiarte de las exenciones fiscales y normativas.
Con normas claras de seguridad y circulación, La Nueva Ley de Vehículos Históricos garantiza un uso responsable y seguro de los vehículos históricos, permitiendo que sigan formando parte del paisaje cultural de España, y fomentando la conservación de nuestro patrimonio automovilístico.
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