Consumo Inteligente
Nueva Ley de Tráfico: así cambian las normas y sanciones
En el mes de marzo de 2022 entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que fue aprobada en diciembre del año anterior. El objetivo de dicha ley es aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes, mediante la vía coercitiva. Por esto, el gran cambio que introduce la nueva legislación se resume en lo siguiente: ante una infracción, más multas y más sustracción de puntos.
Para que, a partir del 21 de marzo, no te pille por sorpresa, te explicamos aquí las principales modificaciones.
¿Cómo funciona el sistema de puntos?
Antes de meternos a revisar los cambios, vamos a hacer un breve repaso al sistema de puntos, para poner en contexto la verdadera dimensión de cada sanción.
- Sin cometer infracciones, un conductor tiene 12 puntos de carnet.
- Esos puntos se van restando conforme vaya cometiendo infracciones graves. Cuando lleguen a cero, el carnet se retira.
- Si un conductor con 12 puntos no comete infracciones que resten durante tres años, éstos aumentan a 14.
- Si un conductor con 14 puntos pasa tres años más sin cometer ninguna infracción que reste, alcanzará el máximo posible: 15.
- Los puntos pueden recuperarse si se pierden de una forma que explicaremos más adelante.
- Si el conductor es novel, comienza con 8 puntos. Pasados tres años sin cometer infracciones que resten puntos, el número aumentará a 12.
- Por tanto, para que un conductor que se acaba de sacar el carnet llegue a tener 15 puntos, deben transcurrir al menos 9 años.
Dicho esto, pasamos a analizar los principales cambios de la nueva legislación vial.
Aumentan las sanciones por consultar el móvil
Las distracciones están detrás de un gran número de accidentes graves. Esto ha motivado que la nueva ley castigue con mayor dureza el manipular dispositivos móviles cuando se está al volante.
Las nuevas multas supondrán una pérdida de 6 puntos, cuando antes era sólo de 3. Una medida que vigila especialmente la actitud de los jóvenes, grandes usuarios de móvil, que, al ser conductores noveles, se quedarían con solo dos puntos en caso de ser sancionados.
Mayor cuidado al ciclista y al entorno
Las nuevas formas de movilidad sostenible van calando y deben tener un reflejo en las leyes. Una bicicleta es un vehículo vulnerable frente a los motorizados, por lo que la nueva normativa entiende que debe ser protegida. Por eso, adelantar a ciclistas sin guardar una separación mínima pasa a costar 6 puntos, cuando antes costaba 4.
Una subida similar a la que implica arrojar objetos por la ventanilla, que también pone en peligro a ciclistas y otros vehículos, así como el entorno: pasa de 4 a 6 puntos.
Sanciones por mal uso de los sistemas de seguridad
En caso de accidente, la seguridad pasiva ha demostrado ser el mejor salvavidas de los ocupantes de un vehículo. Así lo entiende la nueva legislación, que aumenta la pérdida de puntos de 3 a 4 por utilizar incorrectamente el casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Más control de los vehículos de movilidad personal
Los VPM son vehículos de movilidad individuales y propulsados por motores eléctricos. Hasta ahora han estado sumidos en un limbo legal, o diferenciados según el municipio o la comunidad en que circulan. Ahora, bicicletas eléctricas, patinetes, monociclos, etc, se someterán a normas parecidas.
Se prohíbe su circulación por aceras o zonas peatonales y se impone el uso del casco bajo riesgo de sanción.
Recuperación de puntos
La forma de recuperar puntos, en caso de sustracción, también cambia con la nueva Ley de Tráfico. Si no se ha perdido todo el saldo, éste se recuperará automáticamente (es decir, hasta 12 puntos) siempre que el conductor no sea sancionado en dos años.
Cada dos años, el conductor sancionado podrá superar un curso de sensibilización y reeducación, para recuperar hasta 6 puntos. Este curso constará de 12 horas lectivas. En caso de ser un conductor profesional, podrá matricularse en él cada año.
También se ponen en marcha los cursos de conducción segura, certificados por la DGT, con los que pueden recuperarse hasta 2 puntos.
¿Y qué pasa si el conductor ha perdido todos los puntos y la vigencia de su carnet? Pues que deberá matricularse en un curso de sensibilización de 24 horas lectivas y superar un examen teórico en un plazo de seis meses tras la retirada de la licencia. Hecho esto, contará con 8 puntos, al igual que un conductor novel.
Tabla resumen de sanciones de la nueva Ley de Tráfico
A continuación incluimos una tabla con las sanciones y la sustracción de puntos que contempla la nueva ley.
Estos son los mayores cambios que traerá consigo la nueva Ley de Tráfico. Te recordamos que entrará en vigor a partir del 21 de marzo. La seguridad debería de ser motivación suficiente para comportarnos de forma prudente en carretera. Pero, dado que a veces no es así, esperemos que estas nuevas normas sirvan para reducir el número de accidentes.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: