¿Qué retos tienen por delante las open finance?
La Autoridad Bancaria Europea, además de destacar el enorme potencial de las financias abiertas, se ha apresurado a marcar los retos que determinarán su regulación en la PSD3. Las lecciones aprendidas tras la aplicación de la PSD2 serán un buen punto de partida.
Lo importante es delimitar con precisión a cuánta información podrán acceder los proveedores y qué exigencias deberán imponerse a las aplicaciones (API) que permitan su entrada (recordemos que la Strong Customer Autentication era una de las exigencias que implicaba la PSD2).
Además de esto, hay dos puntos de fricción que pueden dar problemas al desarrollo de las open finance:
El primero es la posible tensión entre plataformas. Los consumidores, los reguladores, los gobiernos, los proveedores de datos y los proveedores externos formarán un complejo ecosistema financiero abierto en el que los malentendidos pueden ser inevitables. La cantidad de conectores API necesarios para que la información sea realmente abierta pueden generar conflictos de interés entre ellos.
Lo segundo es la necesidad de que las entidades financieras y empresas fintech se adapten a una normativa en rápida y constante evolución, de forma ágil y responsable. Si alguna parte interesada viola las reglas, el ecosistema de banca abierta puede sufrir una pérdida financiera o de reputación.
En cualquier caso, la Comisión Europea ya está en marcha para tratar de limar estas aristas. En 2021 lanzó una “call for advice”, o solicitud de asesoramiento entre las autoridades europeas. La EBA ha respondido con más de 200 medidas con las que reformar la actual PSD2 de una manera que responda a todos los intereses por igual.
Si todo prospera, esto puede ser el germen de la nueva PSD3. Llegado el caso, no dudes de que nos remangaremos para explicarte sus implicaciones en tu vida cotidiana.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: