¿Qué puentes o findes largos tendremos en 2025?
En primer lugar, recuerda que el término “puente” no es oficial. El Estatuto de los Trabajadores no describe que un día concreto pueda dejar de ser laborable solo por situarse entre dos días festivos. Esto depende de los convenios colectivos o de los contratos individuales.
Así que, mejor que hablar de puentes, hablemos de fines de semana largos. Este año solo vamos a disfrutar de dos, que caen en viernes:
–Viernes Santo, 18 de abril, permitirá un finde de 3 días.
–Viernes 15 de agosto, Asunción de la Virgen, también generará un fin de semana largo.
En aquellas comunidades que optan por celebrar el Jueves Santo (17 de abril), se generará un puente de cuatro días. Estas son todas, excepto Cataluña y Comunidad Valenciana; pero estas dos celebran el Lunes de Pascua (21 de abril), así que su fin de semana también será de cuatro días.
En 2025, ninguna comunidad celebra tanto Jueves Santo como Lunes de Pascua, por lo que no habrá fin de semana de cinco días… Aunque, como te explicamos a continuación, en Catalunya puede existir la posibilidad.
Porque en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de los 12 festivos nacionales no recuperables, se ha establecido un día festivo adicional, retribuido y recuperable. Esto implica que los trabajadores que disfruten de esta festividad deberán recuperar las horas no trabajadas.
En la Comunidad Valenciana, será el lunes 24 de junio (San Juan). En Cataluña se puede elegir entre el 6 de enero, el 21 de abril (Lunes de Pascua), el 24 de junio (San Juan) y el 26 de diciembre (San Esteban).