Qué documentación debes llevar
-DNI en caso de que tengas nacionalidad española. Si tienes nacionalidad extranjera, deberás aportar el NIE, el pasaporte y el permiso de residencia y trabajo.
-Cartilla de la Seguridad Social.
-Certificados y títulos académicos (no será necesario, pero sí de utilidad).
-Cualquier otro documento que creas que pueda avalar tus capacidades laborales.
¿Es posible darse de alta en el paro por internet?
Aunque siempre es recomendable acudir en persona si es la primera vez que te das de alta en una oficina del SAE, sí es cierto que en algunas comunidades autónomas es posible hacerlo online.
Ojo: en algunas, no en todas. Y, además, para hacerlo, es necesario disponer de un DNI electrónico o certificado de firma digital.
Como decimos, en cualquier caso es recomendable acudir en persona para aportar todos los documentos que demuestren nuestra formación, y para resolver las dudas que nos surjan durante el proceso.
Sin embargo, hay una circunstancia en que realizar el trámite online sí es recomendable: si ya has estado dado de alta en el paro en anteriores ocasiones.
¿Qué es el DARDE?
Una vez que te des de alta en la Demanda de empleo, te será entregada una tarjeta llamada DARDE: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.
En ella se te informa de tus derechos y deberes, y se te recuerda la fecha de la próxima renovación. Necesitarás el DARDE original para cualquier trámite o gestión en las oficinas de empleo.
Además, el DARDE es el documento que se ha de renovar periódicamente para recibir las prestaciones no contributivas y otras subvenciones. Es decir, renovar el DARDE es lo que comúnmente se conoce como “sellar los papeles del paro”.