¿Qué es un crédito hipotecario?
Para entender qué es la dación en pago, primero tenemos que tener claro qué es un crédito hipotecario: un préstamo que una entidad financiera hace a un cliente para la adquisición de un bien inmueble. La principal característica de este tipo de préstamo es que el mismo inmueble que se financia funciona al mismo tiempo como garantía de que el préstamo se va a devolver. Por eso decimos que el bien inmueble (la casa, el local, la oficina) queda hipotecado.
Esto significa que, si el endeudado incurre en impago, la hipoteca se ejecuta. Es decir, que la entidad financiera subasta el bien inmueble para saldar la deuda. Si la cantidad por la que se vende la propiedad no satisface dicha deuda, la entidad financiera podrá exigir bienes presentes o futuros del deudor.
Por tanto, esto es importante: la responsabilidad del deudor no se ejerce exclusivamente con el bien inmueble hipotecado, sino con todos sus bienes. Los que tiene y los que tendrá, hasta que consiga pagar todo lo que debe y ha acordado previa y voluntariamente con su entidad financiera.
Personas con pocos recursos, que hayan comprado una casa en momento de alza de precios y, en el momento de ejecutar la hipoteca, no hayan conseguido saldar una gran parte de la deuda, corren el riesgo de quedar atados a una pesada carga durante el resto de su vida. Es por esto por lo que se concibió la dación en pago.