Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030
La ONU ha marcado un plazo para cumplir los diecisiete ODS que va desde 2020 hasta 2030. Por tanto, nos encontramos en una década determinante para lograr una sociedad más equitativa y justa.
La hoja de ruta de los ODS se llama Agenda 2030, debido a la firme determinación de cumplirlos antes de ese año. En la Agenda 2030 se desglosa cada ODS en metas más específicas y, además, se identifican los indicadores en los que hay que fijarse para saber si el plan se está cumpliendo.
Aunque seguir la Agenda 2030 no es obligatorio, todos los estados miembros de la organización tienen que comprometerse a trabajar para cumplirla a su manera. Para lo cual cada país ha establecido diferentes planes y políticas internas.
Antes de los ODS, la ONU ya tuvo sobre la mesa los llamados Objetivos del Milenio, que tenían como plazo de cumplimiento el año 2015. No todos los países miembros de la ONU consiguieron cumplirlos, pero en el caso de España puede presumir de haberlo hecho. En el año de su vencimiento fueron sustituidos por los ODS, más amplios y ambiciosos.
Los diecisiete ODS son: (1) Fin de la pobreza. (2) Hambre cero. (3) Salud y bienestar. (4) Educación de calidad. (5) Igualdad de género. (6) Agua limpia y saneamiento. (7) Energía asequible y no contaminante. (8) Trabajo decente y crecimiento económico. (9) Industria, innovación e infraestructura. (10) Reducción de la desigualdades. (11) Ciudades y comunidades sostenibles. (12) Producción y consumo responsables. (13) Acción por el clima. (14) Vida submarina. (15) Vida de ecosistemas terrestres. (16) Paz, justicia e instituciones sólidas. (17) Alianzas para los objetivos.