Oney ha participado en la 9ª edición del evento Secure Payments ID Congress, de la mano de la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI). En esta edición, se han dado cita los principales actores del sector en el “mayor congreso nacional dedicado a los medios de pago, la gestión de identidades y la seguridad de las transacciones”.
El evento, que ha tenido lugar el pasado 20 de septiembre en Kinépolis Ciudad de la Imagen, ha contado con Alexandre Lima, Chief Marketing and Data Officer en Oney España, quien ha participado como speaker en la mesa redonda ‘El papel de las fintech en el ecosistema de pagos’. Una interesante ponencia donde, además de Alexandre, se han dado cita Víctor Pardo Iniesta, CEO y cofundador de Inespay, Abel Peña, CSO de Bit2me, y Jesús García Bravo, Head of Fintech en Correos. Jaime Bofill, experto en pagos y miembro de AEFI, ha sido el moderador de la mesa.
Los temas tratados en la mesa redonda han viajado por múltiples aspectos, desde los retos actuales con los que se encuentra el sector en España y la Unión Europea y la opinión de los ponentes sobre ello, pasando por la convivencia y equilibrio entre las fintech y la banca tradicional, así como otros temas como ciberseguridad, digitalización y futuro.
Hablando de la situación actual, el término rapidez ha sido clave, donde se ha expuesto que el sector está en constante evolución: “Pasamos del chip, al contactless, de ahí a las crypto… Es un no parar”, ha dicho Jesús, de Correos. Alex, por su parte, cree que “en España tenemos un ecosistema fintech muy potente comparado con otros países de la UE, gracias al pulso bancario en este país”. “Aún queda recorrido; no hemos alcanzado el techo”, ha expuesto.
Siguiendo con la temática entre la convivencia (o no) de las fintech con la banca y otros actores más clásicos, los ponentes han expuesto que puede -y debe- existir un equilibrio entre ambos pilares. “Esto no va de competir, sino de colaboración”, se ha dicho. Son dos máquinas a diferentes velocidades, uno tiene la necesidad y otro el poder de darles una solución rápida, así que finalmente siempre acaba habiendo colaboración.
“Mientras haya dinero en efectivo, hay recorrido de digitalización”, ha dicho Alexandre. “La pandemia ha impulsado el e-commerce, sobre todo en medios digitales”, ha expuesto mientras el resto de ponentes le han dado la razón. Un punto curioso respecto a la digitalización son las trabas que ésta puede encontrarse: “Hay gente que no es digital ni quiere serlo, y no solo es factor de edad”.
El consumidor quiere cada vez más opciones; querrá pagar de una manera diferente y de forma instantánea, se ha dicho en la mesa. El proceso tiene que ser rápido y fácil, aunque debemos tener en cuenta el fraude versus la experiencia de cliente: “Hay que encontrar el equilibrio”, ha finalizado Alex.
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