- El 86 % de los europeos dice estar dispuesto a cambiar su consumo diario para proteger el medio ambiente.
- Tres de cada cuatro europeos dicen haber elegido ya productos de segunda mano en lugar de nuevos al hacer sus compras en los últimos 12 meses.
- El 76 % de los europeos compraría más productos de segunda mano si pudiera pagarlos a plazos.
Una cosa es segura: los europeos prestan ahora atención al consumo sostenible. Como parte de este nuevo enfoque y cambio fundamental, la durabilidad del producto se convertirá en un criterio de compra clave en 2022, junto con el precio, impulsado por el contexto económico. El mercado de segunda mano ha ganado un 50 % de nuevos adeptos en un año, y 1 de cada 2 europeos quiere comprar aún más este año. Para impulsar esta creciente modalidad, el precio, la confianza y los servicios asociados -sobre todo en materia de pago- son clave.
La durabilidad del producto, el principal criterio de compra en 2022
Nueve de cada 10 europeos están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo diario a corto plazo. Esta tendencia se traduce en un esfuerzo por no comprar productos y servicios innecesarios, por reducir el consumo diario y, sobre todo, por comprar productos duraderos.
La lucha contra el despilfarro y la durabilidad de los productos se ha convertido en los dos principales puntos de atención de los consumidores en 2022, muy por delante de la huella de carbono de los productos adquiridos o de su impacto en la salud. El 56 % de los europeos se preocupa ahora por evitar los residuos -54 % en España- y el 47 % quiere tener un producto que dure (46 % en España).
El 90 % de los europeos considera que la durabilidad de los productos es importante y casi un tercio incluso la considera «muy importante». Los electrodomésticos (53 %), los aparatos electrónicos, informáticos y de telefonía (50 %) y el menaje del hogar (muebles, decoración interior) (40 %) interesan especialmente a los consumidores.