Consumo Inteligente

Ayudas al alquiler: ¿Cuáles puedes solicitar?

Según un estudio de 2021 de la inmobiliaria Fotocasa, el 26 % de los españoles vive de alquiler, una cifra 8 puntos más alta que la del estudio precedente, de 2018. Si te encuentras en este porcentaje de gente, te interesará conocer cuáles son las ayudas al alquiler 2022 que puedes solicitar este año, y que pueden ayudarte a reducir en cierta medida el impacto en tu bolsillo.

En un momento en que aumenta el IPC, la tarifa de la luz es la más cara de la historia y la cesta de la compra sube como si no hubiera un mañana, contar con ayudas al alquiler se hace más vital que nunca.

No te pierdas las recomendaciones que desgranamos a continuación.

Ayudas al alquiler para menores de 35

¿En qué consiste el bono alquiler? De momento, en una promesa política a falta de una materialización contante y sonante. Pero se presenta como una ayuda directa de 250 euros al mes para los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, destinada a sufragar los gastos de alquiler.

¿Requisitos para obtener la ayuda al alquiler?

En primer lugar, estar trabajando y, en segundo, tener unos ingresos anuales inferiores a 23.752 anuales.

¿Cuándo entrará en vigor este bono social?

El Gobierno de España anunció su puesta en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

¿Cómo se aplica esta ayuda al alquiler?

Este bono social revertirá en cada solicitante, y no en la vivienda que se arrienda. Esto permitirá que ambos miembros de una pareja, por ejemplo, puedan beneficiarse respectivamente de las ayudas, logrando así más poder financiero.

Al no computar por vivienda, el bono social para el alquiler es válido para los distintos convivientes, ya sean compañeros de piso, amigos, parejas, etc., y sirve tanto para aquellos que llevan años viviendo por su cuenta como para los recién emancipados.

¿Y cómo solicitarla?

En la web del Ministerio de Transportes (Movilidad y Agenda Urbana), se puede encontrar información, pero no tan clara y accesible como le gustaría a la mayoría de esos jóvenes. Claro que una búsqueda por Comunidades Autónomas puede ser más eficaz, ya que muchas de estas ayudas al alquiler las gestionan las propias comunidades.

Una opción más que recomendable es que hagas uso de las distintas direcciones de correo electrónico que figuran en cada Oficina de la Vivienda de cada territorio y solicites información personalmente. Huelga decir que si cuentas con el certificado digital te ahorrarás tiempo, gestiones, visitas a ventanillas y ganarás en agilidad.

Ayudas al alquiler para familias numerosas y jubilados

Si bien los jóvenes son los principales destinatarios de estas ayudas al alquiler, también se contemplan ayudas para sectores de la población en dificultades económicas. De nuevo, en la página del Ministerio encontraremos información sobre qué requisitos se exigen y las cuantías que se pueden obtener. Las familias numerosas y las personas con discapacidad son beneficiarios de estas ayudas al alquiler, que aplica también para los jubilados. Según cada caso, el Estado puede aportar la mitad de la cuantía de la renta mensual.

Ayudas al alquiler por Comunidades Autónomas

Tanto si eres joven como no tan joven, tendrás que llamar o acercarte a la administración de tu propia Comunidad Autónoma para solicitar las ayudas al alquiler.

Por ejemplo, el Plan Alquila, de la Comunidad de Madrid, que se dirige tanto a propietarios como a inquilinos. Ofrecen asesoramiento individualizado, asistencia jurídica gratis, seguros de impago o información fiscal. En la de Cataluña, ponen a disposición del ciudadano ayuda para minimizar el impacto de la covid en los alquileres de vivienda habitual.

Si estás buscando piso en alquiler, estas oficinas te informan también de las distintas ofertas, por zonas, presupuestos, y pueden ayudarte a encontrar un avalista si no reúnes las condiciones de solvencia que te exige el arrendador. No dejes de bucear en las webs institucionales y reserva tu cita en los apartados indicados para que un asesor te informe de primera mano sobre beneficios en torno al alquiler. No pierdes nada y puedes ganar mucho.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Calendario laboral de 2025: ¿qué findes largos y festivos habrá este año?

Bono Cultural Joven 2024. ¿Qué es y en qué puede gastarse?

La jubilación anticipada en 2024: edad y nuevos requisitos

¿Qué es NFC y por qué lo necesitas para pagar con tu móvil?

Share

Recent Posts

¿Cuánto desgrava un plan de pensiones?

¿Tienes unos ingresos extra y no sabes qué forma de ahorro elegir? Los planes de…

4 días ago

¡Navidades sin estrés! ‘Buy Now, Pay Later’, cómo planificar tus compras sin descuidar tu bolsillo

BNPL | Muchos consumidores buscan la flexibilidad en los métodos de pago que les permitan…

2 semanas ago