Fiestas de pueblo
A veces lo que importa no es dónde vas, sino cuándo vas. Hasta la localidad con el menor encanto turístico del mundo puede volverse interesante cuando celebra sus fiestas patronales. Y en verano hay cientos.
En las fiestas populares puedes encontrar bebida y comida barata (a veces incluso gratuita), música, espectáculos callejeros (títeres, teatro, juegos pirotécnicos, correfocs…) y asistir a eventos tradicionales únicos.
En España somos especialistas en poner a todo un pueblo a pasárselo bien. Hay fiestas especializadas en lanzar alimentos, como la Batalla del Vino de Haro, la Tomatina de Buñol o la Merengada de Vilanova i la Geltrú. Las hay que recuperan tradiciones ancestrales, como las Rapas das Bestas de Galicia. Hay «fiestas de prau» en Asturias y Ferias en Andalucía. En todas abundan los gigantes y cabezudos, los cohetes y mascletás, las bandas en directo y, por supuesto, el reparto de sangría, agua de Valencia, zurracapote, rebujito… Seguro que tienes alguna fiesta popular tan cerca de tu ciudad que ni siquiera necesitas resolver el tema del alojamiento. Eso sí: si bebes, no conduzcas, por favor.